Patronos de Europa

Santos patronos de Europa.

En la Iglesia católica, los santos patronos de Europa son un grupo de seis santos que han sido declarados patronos del continente europeo. Estos santos deben representar los fundamentos culturales de Europa, su diversidad nacional y espiritual, sus conflictos y su superación a través de la fe e interceder ante Dios. También deberían representar modelos inspiradores.[1]

El primer santo en ser nombrado patrono de toda Europa fue Benito de Nursia, el 24 de octubre de 1964 por el papa Pablo VI en su carta apostólica Pacis nuntius.[2]​ El papa Juan Pablo II añadió a Cirilo y Metodio el 31 de diciembre de 1980 en su carta apostólica Egregiae virtutis,[3]​ y a Catalina de Siena, Brígida de Suecia y Teresa Benedicta de la Cruz el 1 de octubre de 1999 en su carta apostólica en forma de motu proprio Spes aedificandi.[4]

En los calendarios litúrgicos de las diócesis de Europa, los días de conmemoración de estos santos tienen categoría de fiesta.

  1. Fornäs, Johan (2012). Signifyingo Europe. Bristol. p. 225. ISBN 9781841505213. 
  2. «Proclamación de san Benito como principal patrono de Europa». Carta apostólica Pacis nuntius del sumo pontífice Pablo VI. Roma: Libreria Editrice Vaticana. 24 de octubre de 1964. 
  3. «Proclamación de los santos Cirilo y Metodio como copatronos de Europa». Carta apostólica Egregiae virtutis del sumo pontífice Juan Pablo II. Roma: Libreria Editrice Vaticana. 31 de diciembre de 1980. 
  4. «Proclamación de santa Brígida de Suecia, santa Catalina de Siena y santa Teresa Benedicta de la Cruz como copatronas de Europa». Carta apostólica en forma de «motu proprio» Spes Aedificandi de Juan Pablo II. Roma: Libreria Editrice Vaticana. 1 de octubre de 1999. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search